¿Tú también tienes dudas?

Envíanoslas y daremos respuesta a todas tus cuestiones

Enviar Duda

El Blog de Arousal está en constante actualización. Pareja, sexualidad, género… Comentamos las noticias más relevantes y redactamos artículos para que siempre aprendas algo nuevo

Ver Blog

Inma – Anticoncepción –

Hola, tengo una duda con el tema de la píldora anticonceptiva.
Yo la tomo de manera correcta siempre a la misma hora todos los días sin olvidar ninguna de ellas. Hace unos 4-5 días tuve un problema puntual de barriga. Me tomé la píldora a mi hora habitualy sobre 6h y media o 7h más tarde tuve que ir al baño por dolor de barriga. Fue una diarrea puntual que no se prolongó más de esa vez. Y esta madrugada he mantenido relaciones sexuales y eyaculó dentro.
Mi duda es… ¿Hay riesgo de embarazo o estoy protegida?
Gracias

Respuesta de Arousal
En estos casos en los que se producen vómitos o diarrea tras la toma hay que tomar un nuevo comprimido (puedes tener un blister sólo para estos casos) pues puede que el cuerpo no haya absorbido todos los componentes de la píldora. Pero esto sólo hay que hacerlo si los vómitos o la diarrea se han dado en las 4 horas posteriores.
Nos cuentas que tu caso de diarrea ocurrió unas 6 horas después de tu toma habitual de la píldora por lo que la toma fue adecuada y no debes preocuparte por el riesgo de embarazo.
Aprovecho para invitarte a leer el prospecto de tu píldora, pues suelen ser muy completos y dan mucha información sobre cómo proceder en un caso como el que nos cuentas, o si se produce algún olvido. Recuerda que hay que proceder de diferente manera si el olvido es en una semana del ciclo u otra, por lo que es importante tener siempre un prospecto en casa.
Por último recordarte que la píldora anticonceptiva protege frente a embarazos pero no hace lo mismo con las infecciones de transmisión sexual, por lo que siempre recomendamos que, en caso de parejas sexuales esporádicas, se utilice el preservativo.
Inma – Anticoncepción –

Anoche mantuve relaciones sexuales con un chico que estoy conociendo, no usamos preservativo ya que yo tomo la píldora anticonceptiva desde hace unos 5 años aproximadamente. La tomo todos los días a la misma hora, sin olvidos. Salvo en el mes de diciembre que olvide una toma a la hora fija y la tome unas horas después pero dentro de las 24h que pone el prospecto.
Mi duda es, si corro riesgo de embarazo al no haber utilizado preservativo y estar tomando la píldora anticonceptiva Yaz, pero el no eyaculó dentro de mi.
Quizás sea una duda tonta, pero ante estos temas tengo muchas dudas.
Gracias, un saludo.

Respuesta de Arousal
Inma, has hecho bien en escribir, no debes pensar que tu duda es tonta, si tu estás mínimamente preocupada ya hay motivo suficiente para preguntar.
Por lo que escribes deduzco que salvo el olvido de diciembre, que solventaste con la toma correspondiente en menos de 24h, no has tenido más contratiempos con la píldora. Y que tus ciclos han sido los esperados, es decir, que durante enero y febrero tomaste tus 21 comprimidos y la regla te bajó con normalidad en la semana de descanso.
Aunque anoche no utilizaras preservativo tu protección frente a un embarazo te la proporcionaba la píldora, que es un método muy seguro, aunque nunca se puede garantizar al 100 % su efectividad.
El utilizar el preservativo además de la píldora es buena idea si quieres tener una protección extra y para cubriros frente a infecciones de transmisión sexual.
Además comentas que él no eyaculó en tu vagina.
Por todo esto puedes estar tranquila Inma, la píldora tiene una efectividad que ronda el 99 % y sin eyaculación interna el riesgo de que puedas quedarte embarazada es inexistente.
Luis – Celos –

Hola, tengo 23 años. Mi novia y yo llevamos juntos desde hace 2 y me están surgiendo dudas sobre si ella me quiere.
A mi no me gusta que ella tontee con otros o que le guste que le otros chicos le digan cosas como que está guapa y tal. con esto no quiero decir que ella tontee con nadie, pero que si lo hiciera pues no me gustaría nada. Me dicen que son celos, vale, pues un poco celoso soy, pero tampoco nada exagerado. Ella puede hacer, decir y pensar lo que quiera por supuesto, pero a mi me duele si veo que le hace más caso a algún otro chico… yo creo que es normal.
A ella en cambio le da igual, pero igual, igual, si hablo con esta u otra chica, aunque sepa que yo le gusto a alguna de ellas y que están tonteando conmigo descaradamente.
Dice que me quiere, pero que me quiera y que le de tan igual… no sé…
Gracias

Respuesta de Arousal
Luis, por lo que cuentas me da la sensación que relacionas el que existan celos en la pareja con que haya amor. Si ella te dice que te quiere y ese es el único comportamiento en el que te basas para pensar que podrá no ser así, no lo hagas. Los celos se suelen confundir muy a menudo con amor, pero no son más que una muestra de inseguridad. Puede parecer romántico el que una persona se enfade con su pareja porque habla con otras, o viste de determinada manera, etc, y se escuda en un “es que te quiero tanto que no puedo imaginarte con otras personas”. Pero sólo refleja la inseguridad que siente de que su pareja pueda irse con otros/as. Si tú estás seguro de tu relación y ella te dice que te quiere y no tenéis ningún problema, disfruta de tu relación y no dejes que la falta de celos te lo estropee
Chico 30 – Terapia de pareja –

Tengo 30 años y mi pareja 31. Llevamos 8 años juntos y creo que siempre hemos sido muy felices. Ella ha pasando recientemente por un mal momento profesional que le ha afecto enormemente a su día a día, llegando a afectar a nuestra relación. Todo este tiempo he sido paciente y cariñoso con ella pues entendía que necesitaba mi apoyo aunque me sintiera cada vez más lejos de ella. Entendía que cuando pasara todo el estrés volveríamos a estar como antes, pero el momento a llegado y siento que ya no sabemos cómo tratarnos como antes… Un familiar me habló de la terapia de pareja, pero yo tengo más el concepto de que eso está indicado cuando uno de los dos quiere la ruptura de la relación, y aunque estamos en un punto “raro” sé que ninguno queremos que lo nuestro acabe.

Respuesta de Arousal
Lo que quieres es que la relación con tu pareja vuelva a como estaba antes de que ella pasara por ese mal momento profesional pero no sabéis cómo hacerlo o quién os puede ayudar. La terapia de pareja está indicada siempre que un miembro de la pareja, o los dos, no se sienta del todo feliz con su relación. El si la pareja quiere seguir junta, uno quiere dejar la relación, o incluso si los dos valoran esa opción, son aspectos importantes que marcarán los objetivos terapéuticos, pero no excluyentes a la hora de decidir pedir ayuda. Porque la terapia de pareja simplemente es eso, pedir ayuda a un profesional para gestionar cualquier tipo de problema o circunstancia determinada que se de en la relación y que esté afectando al bienestar de, por lo menos, uno de sus miembros. En vuestro caso la terapia de pareja sí podrá ayudaros a valorar qué está pasando en la actualidad en vuestra relación y daros estrategias para lograr los objetivos que os propongáis.
Carla – Semen –

Hola, querría saber si tragarse el semen conlleva algún riesgo de salud y si es habitual hacerlo. Gracias

Respuesta de Arousal
Carla, hay personas a las que tragar el semen de su compañero les excita mucho y otras a las que les resulta muy desagradable. Como suele ser habitual en sexualidad NO hay una norma. Es una decisión personal en la que debes hacer lo que te haga sentir más agusto. Si te apetece hacerlo genial y si después descubres que no te gusta o que prefieres no tragarlo o que tu pareja no eyacule en tu boca es una decisión natural que también debe ser respetada. Respecto a si conlleva riesgo para la salud. Has de saber que si tu pareja está sana y no presenta ninguna ITS (Infección de Transmisión Sexual) no corres ningún riesgo. El semen es un compuesto natural que en ningún momento es dañino en su ingesta. Por otro lado, si no tienes pareja estable o monógama, o este tiene alguna ITS, no debéis practicar sexo oral sin preservativo, pues podrías infectarte.
Omar – Duda Sexual –

Saludos, tengo 14 años y tengo una novia igual de 14. Últimamente nos gusta restregar nuestros cuerpos uno contra el otro con ropas ligeras o de tela delgadita, y yo he terminado, pero no corremos ningun peligro de quedar embarazados verdad? nunca hay penetracion como tal. Gracias

 
Respuesta de Arousal
Lo que vosotros hacéis, vuestros juegos eróticos, se conocen con el nombre americano de petting, y consisten en lo que tú mismo explicas. Son relaciones sexuales en las que impera la caricia y en las que no hay penetración, comúnmente practicadas por adolescentes. Si vuestras prácticas se restringen a lo que indicas, es decir, restregar vuestros cuerpos hasta que tú eyaculas, debes saber que, aunque es dificil, no sería imposible que se diera un embarazo. Siempre que hay una eyaculación cerca de la zona pélvica femenina hay que poner mucho cuidado aunque haya algún tejido de por medio. Como te digo, al no haber penetración, y estar vestidos es muy dificil que se de el caso, pero como no es imposible lo más sensato es extremar las precauciones, por ejemplo que tú eyacules completamente alejado y que no os “restreguéis” después o, mejor aún, utilizar un preservativo en estos juegos sexuales. Utilizando el preservativo podréis estar completamente tranquilos.

José – Puboccocígeo y Eyaculación –

Verás soy un chaval de 20 años que acaba de introducirse en el mundo de la sexualidad y mi pregunta es la siguiente: ¿cómo ejercitar el músculo pubococcígeo? supuestamente este músculo es para durar más en el acto del amor Mi problema es que me cuesta horrores aguantar mucho. Sin poderlo aguantar, eyaculo. Me fastidia porque mi pareja es capaz de durar más de 1 hora sin correrse. También está el problema de que cuando eyaculo mi semen no salta como el de mi pareja, el mío no salta nada, simplemente sale y ya esta, me gustaría que saltara como el de mi pareja. Un saludo.

Respuesta de Arousal
En tu consulta planteas varias cosas, vamos por partes: Efectivamente ejercitando el músculo pubococcígeo (PC) se puede lograr un mayor control en la eyaculación. Pero el que tu pareja pueda aguantar 1 hora no debe ser una referencia para ti, pues es mucho tiempo. Me hubiera gustado saber cuánto tiempo puedes realizar el coito sin eyacular, pues es habitual pensar que es insuficiente o existe algún problema cuando no es así. En el momento de la relación en el que la excitación es máxima ya no se puede tener control sobre la eyaculación. En cambio, antes, cuando la excitación es más suave, es cuando se puede poner en práctica algún “truquito” para aguantar un poco más, como abandonar momentáneamente la penetración (alta excitación) para realizar acciones como caricias, abrazos, besos, que pudiendo ser muy excitantes tengan menos carga, de manera que alcances el punto de máxima excitación más tarde. Y por lo tanto la relación haya podido ser más larga. El ejercicio de la musculatura perianal (PC) tiene muchos aspectos positivos, pues además de poder intervenir en el control eyaculatorio, también está relacionado con la intensidad del orgasmo (pues el orgasmo se debe a una serie de contracciones musculares de toda la zona genital). Puedes aprender a ejercitar el PC aquí. Por otro lado comentas que en tus eyaculaciones tu semen no “salta”, sale sin fuerza. Sería interesante saber si esto es así desde siempre y si cuando te masturbas también ocurre. Ese tipo de eyaculación se conoce como “eyaculación asténica o babeante” y se produce por una débil contracción de los músculos perianales (esto mejorará con entrenamiento del PC) y / o una contracción insuficiente de los músculos uretrales que impulsan el semen, debido normalmente a una estenosis (estrechamiento) uretral. Lo mejor con respecto a este asunto es que acudas a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes y pueda darte una solución, que las hay.
Sil 28 años – Retraso –

He estado tomando “la píldora” durante unos 7 años. En noviembre decidí dejar de tomarla y utilizar de nuevo preservativo en mis relaciones. Antes de tomar la pastilla tenía una regla muy regular, siempre me bajaba cada 28-31 días. Una vez que tomé la última pastilla me bajó la regla en la semana de descanso; el primer ciclo duró 27 días. Me bajó la regla con normalidad. Pero este segundo ciclo… el día 28 tuve dolores de tripa como si me fuera a bajar y me dolía mucho el pecho. Todo indicaba que estaba apunto, pero no bajó. Los dolores se fueron y no ha pasado nada… y hace ya 9 días… Estoy un poco nerviosa por si pudiera estar embarazada…

Respuesta de Arousal
Después de utilizar un método anticonceptivo hormonal son habituales los desajustes en la menstruación (aunque los primeros meses sean regulares, los siguientes pueden no serlos) durante varios ciclos. Tu cuerpo debe adaptarse a la “normalidad hormonal” y esto conlleva ciclos irregulares. Aunque hayas utilizado durante este tiempo preservativo, este método tiene una eficacia de entorno al 98% (sólo los métodos quirúrgicos como la ligadura del trompas y la vasectomía tienen un 100% de eficacia). Con esto no pretendo asustarte, sino hacerte ver que aunque el retraso esté en cierta medida justificado, si has mantenido relaciones sexuales debes descartar un embarazo yendo al médico o, por lo menos con un test que podrás comprar en la farmacia. El estrés y los nervios afectan al ciclo menstrual, por lo que es probable que el mismo hecho de tus nervios por el retraso provoquen que se te retrase aún más. Aún así acudiendo al médico podrás salir de dudas de manera rápida.
Chica 27 años – Infidelidad –

Hola, me ha recomendado tu página una amiga, te escribo para comentarte mi situación personal, hace unos años que tengo pareja, me fue infiel, y lo arreglamos, pero no soy capaz de olvidarlo totalmente, y muchas veces me pongo celosa por cualquier cosa. No se si debo de hablar con él o que hacer. Gracias

Respuesta de Arousal

La confianza en la pareja es parte fundamental de la misma. El tema que nos comentas es complicado, ya que por un lado los celos no son positivos para el buen ambiente de la pareja y por otro, al haber habido una infidelidad por parte de tu chico es normal que estés más tensa con respecto a sus relaciones o posibles relaciones con otras mujeres. Es decir, no tienes motivos fundados para los celos, pero la situación de engaño propicia que estés más susceptible y por lo tanto que muestres esos celos…

 

En ocasiones sería fantástico poder borrar fragmentos escogidos de nuestra vida, pero las cosas no funcionan así. Puedes, eso sí, perdonar y volver a amar, pero el hecho de la infidelidad siempre estará ahí. Lo que hay que intentar, y lograr, es que no te atormente y os permita avanzar.

 

Por lo que cuentas valoras la posibilidad de hablar con él. ¡Genial! No hay mejor opción que esa. Dile cómo te sientes, no tengas prisa, ponle ejemplos, que logre entenderlo. Tenéis, los dos, que volver a reestablecer la confianza que un día tuviste en él y para ello es imprescindible hacerle partícipe de la situación que estás viviendo por este asunto.

Chico 28 años – Fantasías sexuales –

Soy un chico y soy gay. Mi “problema” tiene que ver con las fantasías sexuales. Tengo pareja estable. Nos llevamos de maravilla, nos queremos un montón y por supuesto nos somos fieles. En cuanto al sexo, es el mejor del mundo, cada vez disfrutamos más. El asunto viene con mis fantasías, sobre todo a la hora de masturbarme cuando no estoy con él. Yo siempre pienso en él cuando me masturbo. SIEMPRE. El problema es que me da un morbo enorme imaginar cómo se acuesta con otro. Pero no sólo eso, aún me da más morbo imaginar que se acuesta con una mujer. Si estas fantasías se llevaran a la realidad, me darían un morbo de morirme. El problema es que eso sería absolutamente incompatible con nuestra pareja. Cada vez que pienso en serio, fantasías aparte, que pudiera estar con otro o con otra, me pongo malo. De modo que por nada del mundo querría realmente cumplir esas fantasías. Tampoco quiero hablarlo con él. No me apetece que piense que realmente quiero que se acueste con nadie más. Y no sé si sería bueno que me olvidara de ese tipo de fantasías.  Muchas gracias por tu ayuda desinteresada.

Respuesta de Arousal

Las fantasías eróticas son una herramienta poderosa para potenciar la excitación ya sea en solitario o en pareja. Sin embargo, en muchas ocasiones estas  generan culpa, vergüenza o malestar. No estamos acostumbrados a disfrutarlas.

 

Es importante dejar muy claro que fantasear NO es lo mismo que desear. Es decir, el hecho de excitarse con unas fantasías concretas no significa que se desee llevarlas a cabo.

 

Tú mismo dices que en realidad no quieres ver realizadas estas fantasías. Lo tienes muy claro.

 

Además comentas que prefieres no compartirlas con tu pareja. Está bien que sepas que el mundo de las fantasías forma parte de la intimidad individual, y que si bien puedes decidir compartirlas si así lo deseas, son tuyas. Es positivo que las parejas cuenten con un espacio personal en el que desarrollarse como persona y no sólo como pareja. Las fantasías que tú construyes forman parte de ese espacio personal.

Sevillana37 – Métodos anticonceptivos –

Soy una mujer casada. Tenemos 2 niñas y no deseamos más bebés. Hasta ahora he estado tomando la píldora (salvo para quedarme embarazada), pero tengo que dejarla por cuestiones médicas (no me recomiendan ningún método con hormonas) y mi marido es alérgico al látex de los preservativos. ¿Qué opciones tenemos?

Respuesta de Arousal
Podrás encontrar fácilmente preservativos libres de látex. Es algo habitual la alergia al látex y este tipo de preservativos están a la orden del día, aunque son mucho más caros de los habituales.
Como dices que no tenéis intención de tener más hijos también podéis plantearos la opción del DIU de cobre (dispositivo intrauterino). Consiste en un pequeño dispositivo en forma de T que el ginecólogo te coloca en el útero y está especialmente indicado para parejas que no quieren tener más hijos. Hay un DIU hormonal y también existe el de cobre. Este último sería el que podría interesaros. El cobre tiene la capacidad de modificar el endometrio impidiendo que el óvulo se implante.
Por último tenéis la opciones quirúrgicas, el ligado de trompas para ti, o la vasectomía para tu marido. También son métodos que se adaptarían a vuestras necesidades y requieren de sencillas intervenciones.
Te recomiendo que acudas a tu ginecólogo, pues podrá explicarte ampliamente cómo funcionan estos métodos y si debido a tus características médicas especiales estáis en disposición de utilizarlos.
S. 23 – Atracción –

Tengo 23 años y llevo 2 con mi novio. Antes de empezar la relación, desde el instituto, éramos muy amigos y fue él quien empezó a interesarse por mí más allá de la amistad. El caso es que al ser tan atento y llevarnos tan bien quise ver si funcionaría tener una relación seria. Estos dos años hemos estado muy bien pero desde el principio me ha faltado la atracción física y cada vez lo noto más. Tenemos muchos intereses comunes y me gusta pasar tiempo con él, pero hace tiempo que no me apetece acostarme con él porque no me atrae. Hay veces que me fuerzo a ello por no disgustarle pero no lo disfruto. No puedo dejar de pensar que debería dejarlo porque sé que encontraré a alguien que me atraiga físicamente y también su personalidad, pero le quiero mucho y sé que será casi imposible encontrar a alguien que me trate tan bien como él. Qué me aconsejas? Gracias por tu ayuda

Respuesta de Arousal

La decisión de poner fin o no a una relación sólo puedes tomarla tú. Valorar si te merece la pena mantenerla debido a la personalidad del chico en detrimento de la atracción física es algo que nadie más que tú puede sopesar.

 

La base de una relación sólida es la confianza mutua y la comunicación y pienso que es probable que tu novio no sepa cómo te sientes. Entiendo que esto se debe a que no quieres hacerle daño, pero intenta ponerte en su lugar, ¿cómo te sentirías si tu chico no te desea y tú no sabes nada? Sé que es una situación complicada, pero él también tiene derecho a la verdad, con cariño y tiento, pero la verdad. Y por supuesto también debes pensar en ti, el hecho de que os acostéis, sin tú desearlo, por no disgustarle y el que no disfrutes de ello  es importante, pues no tienes por qué hacer nada que no quieras, que no desees.

 

En las relaciones hay que ser valiente y apostar. Y eso siempre conlleva riesgos, puedes apostar por tu relación actual de la cual ya conoces los pros y los contras. O apostar por una hipotética relación más completa en la que la otra persona te atraiga física y emocionalmente.